Vídeo demostrativo
1) Detección de averías en un equipo informático.1.1 Comprobaciones iniciales.
- Placa base bien colocada y con energía de la fuente de alimentación.
- Procesador, ventilador y disipador bien colocados y sujetos. Además recibiendo energía de la fuente.
- Módulos de memoria bien colocados y sujetos.
- Tarjetas bien colocadas y sujetas mediante tornillos.
- Conectores de discos duros, DVD , CD y disquetera bien conectados a la placa y a la fuente.
- Conectores frontales bien conectados y posicionados en la placa base.
Después de la primera comprobación comprobaremos:
- Conexiones externas están correctamente conectadas.
- Que la alimentación eléctrica llegue a la fuente y al monitor.
1.2 Señales de aviso luminosas y acústicas.
El significado de algunos pitidos puede ser el siguiente:
- Un único pitido que todo está correcto.
- 1, 2 o 3 puede ser error de memoria. Zócalo averiado, instalación errónea o velocidad incompatible con la placa.
- Un pitido largo y dos o tres cortos puede ser fallo en la tarjeta de vídeo. Comprobar si está bien instalada.
- 6 pitidos es fallo del teclado. Ssutituye el teclado o mira el puerto.
- 8 pitidos es problemas con la tarjeta de vídeo.
Avisos en la pantalla:
- Error de la suma de verificación de la ROM BIOS. Sustitución de la placa para arreglarlo.
- La batería del CMOS. Cambiaremos la batería.
- Error del teclado o teclado no presente.
- Fallo de disco duro. ¿Está conectado, configurado y funciona correctamente?
- Fallo al iniciar el sistema. No encuentra el disco de arranque.
1.3 Fallos comunes.
- El ordenador no hace nada cuando se enciende.
- No se ve nada en el monitor.
- El equipo no detecta el disco duro.
- No se mueve el puntero del ratón o el teclado no responde.
- La unidad de CD o DVD no lee los discos.
2) Fallos en la fuente de alimentación.
- Picos: Fluctuaciones de alto voltaje que suelen durar poco.
- Apagones: Pérdida total de corriente eléctrica.
- Sobrevoltajes: Aumento del voltaje fuera de los niveles normales que se mantiene.
- Caídas de voltaje: Si cae demasiado se considera apagón.
Síntomas de problemas en la alimentación:
- El PC se bloquea o reinicia sin razón aparente.
- Fallos en discos duros, errores de escritura...etc.
- Fallos en la transmisión de datos entre los nodos de una red.
- Algunos componentes internos fallan.
- Las luces oscilan y la intensidad varía.
- El PC se comporta de forma extraña al conectar un dispositivo de elevado consumo.
Dispositivos para proteger el pc y la fuente:
- Supresoras de voltaje: Muchos conectores multitoma incluyen la capacidad para proteger
los dispositivos conectados a ella contra picos o sobrevoltajes. Tienen un componente incorporado para desviar la energía de sobrevoltaje hacia un circuito de toma de tierra.
- SAI: Funcionan como una batería grande y un cargador de batería.
3) Fallos en el chequeo de la memoria.
- Después de instalar la memoria: 1, 2 y 3 pitidos y no aparece nada en la pantalla. ¿Memoria bien encajada y velocidad compatible con la placa? Consultar también la documentación de la placa y la de la memoria.
- Puede ocurrir que durante el proceso de arranque el conteo de memoria esté equivocado y sea menor que lo que debería. Si la BIOS no la reconoce puede ser incompatible o mayor de los que el sistema soporta.
- El ordenador muestra un mensaje de error similar a éstos: "memory address error at xxxxx"; "memory failure at xxxxx, read yyyyy, expecting zzzzz" etc. Puede deberse a que el módulo de memoria falla u otro problema con la placa.
- Problemas de memoria relacionados con el software: Reiniciar el ordenador resolverá algunos de éstos probelmas.
- Un ordenador funciona bien y de repenten comienza a tener problemas de memoria: Desencajar y encajar de nuevo los módulos y revisar los contactos. El calentamiento del ordenador puede haber dañado la memoria u otros componentes.
4) Problemas con el microprocesador.
- El ordenador no arranca.
- Arranca pero no inicia el SO.
- Deja de funcionar al iniciar el SO y si inicia se cae cuando se ejecutan aplicaciones.
- Problemas de paridad POST en muchos dispositivos.
- El ordenador se bloquea después de unos minutos de funcionamiento.
4.1 Calentamiento del microprocesador.
Pasos a seguir:
- Apagar el ordendor.
- Volver a encender cuando el ordenador y micro se enfríen.
- Si vuelve a repetirse es que el micro no se ha enfriado y se está recalentando. Recomendable comprar ventiladores complementarios.
4.2 Parámetros de la BIOS.
En cualquier caso y para asegurarnos, consultaremos el manual de la placa base. Si los parámetros están ajustados para utilizar opciones personalizadas, las anotaremos en un papel y luego seleccionaremos la opción por defecto. Puede que alguien haya intentado forzar el sistema para que funcione más rápido y el micro y la memoria no pueden funcionar así.
5) Problemas con la placa base.
- Comprobación de todos los conectores.
- Verificación de todos los componentes montados en la placa.
- Comprobar si la placa tiene objetos extraños.
- Cotejar si todos los jumpers e interruptores DIP están configurados correctamente.
- Comprobar que los tornillos de la placa no toquen las trazas del circuito impreso.
6) Problemas con disqueteras, CD o DVD.
- El disquete tiene que ser un disco de arranque y la BIOS debe estar configurada para que la unidad de disco sea el primer disco de arranque.
- La unidad de disquete ha de estar bien conectada a la fuente de alimentación y a
la placa base. Un fallo común es colocar el bus de datos de la disquetera al revés.
Este fallo se detecta fácilmente porque el LED de la disquetera permanece encendido
aunque no esté trabajando.
7) Problemas con los dispositivos de almacenamiento.
Una vez instalados los dispositivos IDE o SATA, hemos de comprobar si el sistema los reconoce entrando en la BIOS. Para el caso de los discos IDE, si no los reconoce, revisaremos los jumpers maestro-esclavo y las conexiones con la placa base y la fuente de alimentación.
Si tras revisar las conexiones el problema persiste, puede ocurrir que el cable de datos esté dañado (probaríamos con otro cable) o que la unidad de disco duro esté defectuosa porque se haya estropeado el motor del eje; en este caso probaríamos con una nueva unidad.
Mensajes de que algo va mal:
- "disk boot failure, insert sysem disk and press enter" El sistema no lee el sector de arranque. Y puede ser por varios morivos:
º El cable de datos no funciona correctamente.
º La BIOS se dirige a un disco que no es de arranque.
º Puede que tenga un virus. Arrancamos con un disco limpio y ejecutamos el antivirus.
º El sector de arranque se ha estropeado. Iniciamos el ordenador con el disco de arranque y ejecutamos el FDISK/MBR que volverá a crear el sector de arranque y eliminará cualquier virus. Después escribimos SYS C: para transferir los archivos al disco duro.- Algunos mensajes de error pueden aparecer al iniciar o usar el equipo. Ejecutamos SCANDISK si no puede reparar los datos dañados o el disco sufre un daño físico se sustituirá la unidad.
- Equipo windows inicia pero da un error. Falta el sistema operativo o no lo detecta.
º Puede ser que la BIOS no detecta el disco. Comprobar la configuración de la BIOS.
º El MBR es incorrecto. Solucionamos igual.
º Alguna partición patible está marcada como activa o la partición de la MBR no está activa. Cambiar la particiópn activa a la del SO y arancar con un disco ejecutando el comando FDISK.
º El disco está dañado.
8) Problemas con las tarjetas.
Si no puedes trabajar en red:
- ¿La tarjeta está bien conectada y ajustada a la placa?
- ¿El cable de red está bien conectado a la tarjeta?
- ¿El cable de red funciona correctamente?
- Comprobar con el software de diagnóstico de la tarjeta si está bien. Si lo está puede que haya un conflicto con otro dispositivo.
- Utilizar el comando PING.
9) Problemas con los periféricos.
9.1 El teclado y el ratón.
- Si el teclado no funciona comprobamos si es problema del teclado o del conector. Si el problema está en el conector hay dos opciones: Comprar una placa nueva o un teclado por USB y lo mismo para el ratón.
9.2 El monitor.
- Si la imagen no se ve comprobamos si recibe corriente, que está bien conectado y que el botón de ON está encendido.
- Si sigue sin mostrarse igual la regulación de luz y contraste no sea la correcta. Cambiar con los botones del monitor.
- Si sigue sin verse puede ser problema de la tarjeta de vídeo.
- Por útlima opción podríamos probarlo en otro PC y si no funciona llevarlo a reparar.
9.3 La impresora.
Problemas con la impresora:
- La imresora no imprime: Impresora apagada, no hay papel, con está conectada bien o la cubierta está abierta.
- Algunos LED del panel están intermitentes: Cambiar los cartuchos de tinta o un atasco del papel.
- Puede suceder que todo parece estar bien y la impresora sigue sin imprimir: Reinstalar, comprobar las IRQ y las interrupciones de E/S. Instalar los drivers correspondientes.
10. Incompatibilidades y ampliaciones hardware.
A la hora de realizar ampliaciones en nuestro PC, hemos de tener muy en cuenta las
características de la placa base; para ello podemos consultar el manual de la placa
base o la página web del fabricante. Y antes de comprar algún elemento hardware,
estudiaremos sus características y comprobaremos si es compatible con la placa base,
así como si dispone de controladores para el sistema operativo que lo usará.
11. Herramientas de diagnóstico.
11.1 Aida64
- Descarga la versión Extreme de evaluación de 30 días. Al ejecutar el archivo se
muestra una ventana similar a la mostrada en la Figura 7.8. La ventana dispone de
una barra de menú, una barra de herramientas y está dividida en dos partes, como
el explorador de Windows. A la izquierda vemos los componentes y elementos del
ordenador y a la derecha, los detalles de cada elemento.
- Para acceder a la información del PC, elegiremos cualquiera de los iconos, tanto de la
derecha como de la izquierda.
- Para obtener los informes sobre cada uno de los componentes del equipo, podremos
hacerlo pulsando el botón Informe de la barra de herramientas, o desde el menú Informe.
- Podemos hacer una selección personalizada del componente que queramos con el asistente de informes. La forma más rápida es seleccionar el nodo de la parte de la izquierda de la pantalla, pulsar el botón derecho del ratón y elegir informe rápido.
A) Información detallada de componentes.
- Placa base.
- Sistema operativo.
- Servidor.
- Monitor.
- Multimedia.
- Almacenamiento.
- Red.
- DirectX.
- Dispositivos de hardware.
- Programas.
- Seguridad.
- Configuración.
- Base de datos.
- Rendimiento.
B) Pruebas de rendimiento.
Podemos hacer diferentes pruebas:
- Medir el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento.
- Pruebas de rendimiento de la memoria y la caché de memoria.
- Diagnósticos del monitor.
- Pruebas de estabilidad del sistema.
- Visualizar las características de la CPU en funcionamiento.
11.2 Otras herramientas de diagnóstico.
- SiSoft Sandra: Es un excelente programa
de información del sistema y utilidad de diagnóstico para
Windows de 32 y 64 bits. Proporciona información sobre
el hardware, el software y cualquier dispositivo del sistema.
- PCMark 7: Es la última versión del popular software de benchmark para Windows,
esta versión es para Windows 7. Es una herramienta ideal para probar la capacidad
real de rendimiento de cualquier PC, desde el más sencillo hasta el más avanzado,
con soporte para hardware DirectX 9 (mínimo), 10 y 11.
º La suite PCMark mide el rendimiento general del sistema y devuelve una puntuación oficial de PCMark.
º El test Lightweight mide la capacidad de los sistemas de nivel de entrada y plataformas móviles que no puede ejecutar la totalidad de la prueba PCMark.
º El paquete de entretenimiento (los test Entertainment) mide el rendimiento del sistema de entretenimiento, escenarios de juegos y multimedia.
º La suite Creativity mide el desempeño del equipo en los escenarios en los que estén implicadas las imágenes y el vídeo.
º La suite de productividad o Productivity mide el rendimiento del sistema de Internet y las aplicaciones ofimáticas.
º El paquete de cálculo contiene cargas de trabajo que miden el funcionamiento del sistema de cálculo del ordenador.
11.3 Herramientas de recuperación de archivos.
- PC Inspector: Es un soft ware de recuperación de archivos capaz de recuperar los archivos que han sido borrados por casualidad. La recuperación se tiene que realizar antes de que los archivos sean permanentemente sobreescritos por nuevos datos.
Para utilizarlo se instala en una segunda unidad.
Este es un soft ware muy sencillo para la recuperación de archivos. Actualmente existen en el mercado muchos programas de recuperación de archivos para cualquier tipo de archivo en los distintos sistemas operativos.
- Recuperar información de CD rayados: Bad CD Repair es una estupenda herramienta que te permitirá copiar los archivos dañados de CD o discos duros.
La empresa Data Recovery Software ofrece soluciones específicas para: recuperar datos de tarjetas SIM, de discos con formato NTFS, con formato FAT, de pendrives, de tarjetas de memoria, de cámaras digitales, de dispositivos iPods, de almacenamientos en discos USB y de fotografías digitales.
11.4 Otras herramientas.
- Dr Hardware: Es un programa de gran alcance de detección de hardware para Windows 95, 98, Me, NT4, 2000, 2003, XP y Vista. Proporciona información detallada acerca del procesador, BIOS, módulos SDRAM, sensor de chips, chipset del mainboard, SCSI, EIDE y los dispositivos PCI; material específico de Windows como en profundidadanálisis de archivo y gestión de memoria, las estadísticas VCACHE, sistema de monitoreo. También proporciona puntos de referencia para CPU, adaptador de vídeo, discos duros, CD-ROM/DVD, unidades de red y de ASPI. Esta nueva versión detecta los últimos procesadores, los dispositivos PCI y chipsets placa base. Extrae información acerca de Internet Explorer (cookies, archivos de caché) en la versión registrada (por ejemplo, el análisis del sensor chip).
- Driver Magiciam: Aplicación que busca los drivers que tienes instalados, te los muestra
y te permite realizar una copia de seguridad de los que quieras.
- CCleaner: Software y herramienta de optimización y limpieza del sistema. También puede realizar un análisis al registro de Windows en busca de errores y donde se puede comprobar lo siguiente:
º Extensiones de archivo.
º Controles ActiveX.
º ClasslDs.
º ProglDs.
º Desisntaladores.
º DLL compartidos.
º Fuentes.
º Ayuda Archivo referencias.
º Aplicación de rutas.
º Iconos.
º Accesos directos no válidos y más.
- TuneUp Utilities: Limpia y optimiza el sistema operativo Windows en to-
das sus versiones actuales.
Ofrece las siguientes tareas:
º Mejora del rendimiento.
º Aumento de espacio en disco.
º Orden en Windows.
º Solución de problemas.
- Malwarebytes Anti-Malware es una utilidad que busca, detecta y elimina todo tipo de
malware.
Existen en el mercado cantidad de herramientas de éstos tipos, como:
º Herramientas de mantenimiento, limpieza y optimización para el PC: Argente Registry Cleaner, Glary Utilities..
º Anti-malware: HijackThis, ComboFix, MSNCleaner, IniRem...
º Anti-rootkits: GMER, Avira AntiRootkit, Sophos Anti-Rootkit...
º Anti-spyware: SpywareBlaster, SpyBot S&D, HijackThis...
º Antivirus: Nod32 Antivirus, Avira AntiVir Norton, Avast...
12. Herramientas de diagnóstico en Linux.
Algunas herramientas de análisis y diagnóstico de hardware bajo Linux son las siguientes:
- cat /prop/cpuinfo: Contiene información básica del micro.
- lspci: Muestra los dispositivos conectados vía PCI.
- Ishw: Muestra una lista detallada de todos el hardware de forma jerárquica.
- hwinfo: Hace consultas al hardware y aporta información sobre qué drivers lo controlan.
- x86info: Informa de parámetros internos de la CPU.
- discover: Detecta recursos hardware.
- sysinfo: Hace consultas al hardware y aporta información sobre qué drivers lo controlan.
- hardinfo: Muestra información del sistema y realiza benchmarks.
A) Información detallada de componentes.
Los nodos son los siguientes:
- Placa base: Proporciona información detallada sobre el procesador, la CPU, la placa,
la memoria, el módulo de memoria, el chipset y la BIOS.
- Sistema operativo: Nos da detalles del sistema operativo, de los procesos que están
abiertos, de los controladores del sistema, de los servicios y de los DLL.
- Servidor: Detalla datos de las carpetas y archivos compartidos, archivos abiertos,
seguridad de la cuenta, datos del dominio y el servidor de conexión, usuarios del
equipo, grupos locales y globales.
- Monitor: Detalla datos de la tarjeta gráfica, del dispositivo asociado, del monitor...
- Multimedia: Detalla datos de los dispositivos de audio, de los controladores, de los
dispositivos MCI y de los códecs instalados.
- Almacenamiento: Detalla datos de los dispositivos físicos y lógicos de almacenamiento
y describe los estándares ATA asociados al disco duro y la tecnología SMART.
- Red: Detalla información sobre la red de Windows y de Internet, recursos de la red,
del correo electrónico, de las rutas de red e información del historial de Internet con
varios navegadores.
Herramientas utilizadas: Pdf de Montaje y Mantenimiento de equipo. Tema de reparación de equipos.
Herramientas utilizadas: Pdf de Montaje y Mantenimiento de equipo. Tema de reparación de equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario