miércoles, 25 de mayo de 2016

Tendencias del mercado informático.

Video demostrativo


1. Los nuevos ordenadores.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, está originando una transformación en toda la sociedad, no solo en lo que se refiere a la comunicación entre personas, sino también en todos los sectores: las empresas, las administraciones, la enseñanza, el hogar y el ocio.
Internet se ha convertido en el gran anfitrión de las TIC
En líneas generales, estos dispositivos cuentan con los elementos siguientes:
- La CPU o procesador, con su sistema operativo.
- La memoria.
- La pantalla y el hardware de vídeo.
- Las interfaces que permitirán su conexión con otros dispositivos.



1.1 PDA o pocket PC.

Es un tipo de micro ordenador portátil de tamaño muy reducido que generalmente se controla mediante una pantalla táctil.
La PDA se usa con frecuencia en el ámbito de la educación, para tener un control actualizado de los estudiantes.
En la actualidad estos dispositivos han perdido su auge ya que comienzan a ser sustituidos por los teléfonos inteligentes o smartphones, los cuales integran todas las funciones de las PDA además de muchas otras funciones.



1.2 Netbook.

Un netbook es un ordenador portátil pequeño que sirve principalmente para conectarse a Internet.
RAM de 2GB y disco duro de entre 16 y 250GB. Ranuras para tarjetas de memoria y puertos para pendrives USB. Pantallas entre 7 y 12 pulgadas y suelen ser de 1024 x 600 en formato 16:10.



1.3 Notebook.

Es un ordenador personal portátil, también llamado Laptop, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg, capaz de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de sobremesa, con similar capacidad y con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido.

Diferencias entre Notebooks y Netbooks:

- Notebook: Ordenador de sobremesa / Netbook: Solo para conectarse a internet.
- Notebook: Mayor capacidad de disco y memoria / Netbook: Poco disco y memoria.
- Notecook: Batería duración entre 3 y 6 horas / Netbook: No poseen unidad DVD.
- Notebook: Tamaño de pantalla de hasya 19 pulgadas / Netbook: Duración de batería entre 6 y 10h.



1.4 Tablet PC.

Un tablet PC es un ordenador portátil que cuenta con una pantalla táctil con la que se puede interactuar con el ordenador sin necesidad de teclado ni ratón.



1.5 Equipos compactos táctiles.

Los PC todo en uno o equipos compactos táctiles son ordenadores con un bonito diseño y mucho minimalismo. Estos equipos cuentan con un monitor, un teclado y un ratón, todos los cables y piezas separadas desaparecen.

Entre las ventajas de estos equipos podemos citar que ocupan menos espacio, son más fáciles de transportar, generan menos rechazo entre los poco experimentados en informática y son más atractivos visualmente. 



1.6 Los smartphones.

on teléfonos inteligentes que tienen las funcionalidades propias de un ordenador. Estos equipos surgieron a finales de los años 90 como una combinación de PDA y teléfono móvil y cubren las necesidades más demandadas de comunicación electrónica y la organización de la agenda.

 Actualmente el más popular es Android, pero podemos encontrar varios sistemas operativos:

- Android.
- Symbian.
- Apple iOS.
- RIM.
- Bada.
- Microsoft.

Funciones básicas:

- Función GPS para utilizar mapas.
- Bluetooth
- Cámara y grabación de vídeo, algunos en 3D.
- Correo y SMS.
- Chat.
- Correo móvil y múltiples cuentas abiertas.
- Módem inalámbrico.
Entretenimiento, juegos y multimedia.
- Agenda.
- App para redes sociales.



1.7 Los eBooks.

Es la versión electrónica o digital de un libro confeccionada para ser comercializada en Internet, y la otra es el dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital.
La tinta electrónica tiene las siguientes ventajas comparada con otras tecnologías como el LCD:

- Bajo consumo de energía.
- Pantalla robusta, ligera y delgada, incluso en comparación con el LCD.
- Visión agradable con sensación cercana al papel.
- Es un material reflectivo.



2. Los HTPC o Media Center.

Son ordenadores destinados a estar en el salón de casa acompa- ñando al televisor. Están pensados para ofrecer entretenimiento multimedia.
Para construir un ordenador HTPC se necesita una placa base, un procesador, memoria RAM, disco duro, una tarjeta de vídeo, otra de sonido, una unidad de DVD o BD, software y un sistema operativo.
Es necesario que la placa cuente con un sistema de control de ruido. Con este fin se idearon los sistemas de refrigeración líquida, mucho más silenciosos que el ventilador.



Caractarísticas generales de los HTPC:

- Silenciosos.
- Atractivos.
- Mando a distancia.
- Gran conectividad.



2.1 Placa base.

Las placas bases para los HTPC suelen tener formatos MicroATX o MiniITX orientados a sistemas de espacio más reducido. Basadas en la tecnología Viiv, obliga al fabricante a cumplir un estándar de ahorro de energía y mucho más ruidoso.

2.2 La caja.

Suelen ser de tipo horizontal y contar al menos con una pantalla VFD (vacuum fluorescent display) para obtener datos del estado del PC y de las funciones de reproducción.

3. Barebones.

Es un ordenador con una placa base más sofisticada que los ordenadores normales preparada para reproducir CD/DVD, escuchar la radio, ver la televisión, acceder a fotos, ver vídeos, etc., casi sin tener que arrancar ningún sistema operativo, en muchos casos lo hace la BIOS, además dispone también del modo PC que permite trabajar como si fuese un ordenador normal.
La mayoría de los barebones utilizan placas base del tipo Micro ATX, Mini ATX, o Mini ITX.
La ventaja de los barebones es que todo lo dan hecho.



4. Consolas.

Las consolas o las videoconsolas son sistemas electrónicos de entretenimiento para el hogar que ejecutan juegos electrónicos o videojuegos contenidos en cartuchos o discos ópticos.
Al igual que los ordenadores, las videoconsolas han sido clasificadas en distintas generaciones.
La GPU es un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos para aligerar la carga de trabajo de la CPU en aplicaciones como los videojuegos y aplicaciones 3D interactivas.

Generaciónes:

- Primera generación (1972-1977), equipos analógicos. Consolas: Atari Pong, Coleco Telestar, Magnavox Odyssey.

- Segunda generación (1976-1984). Consolas: Atari 2600, ColecoVision, Atari 5200.

- Tercera generación (1983-1992), 8 bits. Consolas: Atari 7800, NES, Sega Master System.

- Cuarta generación (1988-1996), 16 bits. Consolas: Sega Genesis, Neo Geo, SNES, Sega Mega-CD.

- Quinta generación (1993-2002), 32 y 64 bits. Consolas: 3DO, Amiga CD32, Ataria Jaguar, Sega Saturn, PlayStation, Nintendo 64.

- Sexta generación (1998-2006), 128 bits. Consolas: Dreamcast, PlayStation 2, Xbox y Nintendo Gamecube.

- Séptima generación (2005-2011). Consolas: PlayStation 3, Xbox 360 y Wii

- Octava gerenación: No se sabe nada.



4.1 Xbox 360 de Microsoft.

CPU basada en PowerPC y diseñada por IBM. Funciona a 3,2 GHz y consta de tres núcleos simétricos que pueden ejecutar dos hilos por hardware cada uno.
Memoria RAM de 512 MB de tipo GDDR3 a 700 MHz.
La tarjeta gráfica (GPU) incluye ATI Radeon R500 a 500 MHz.
El audio tiene una frecuencia máxima de 48 kHz con una resolución de hasta 32 bits, pudiendo descodificar hasta 256 canales al mismo tiempo.
La Xbox 360 está especialmente pensada para ser usada con televisores HDTV de alta resolución haciendo funciones de Media Center, como reproducir y grabar televisión.



4.2 Wii de Nintendo.

Es compatible con redes Wi-Fi.
Características:

- CPU: IBM PowerPC, nombre en clave «Broadway» (manufacturado con tecnología SOI CMOS de 90 nm) a 729 MHz.

- GPU: ATI Hollywood (basado en la familia ATI Radeon X-) a 243 MHz.

- Memoria: RAM de 64 MB de tipo GDDR3.



4.3 PlayStation 3 de Sony.

- CPU: PowerPC-base «Power Processing Element» Core a 3,2 GHz, de Cell. La arquitectura Cell es multinúcleo, y puede ejecutar varios procesos en paralelo.

- GPU: RSX Reality Synthesizer a 550 MHz, diseñado por NVIDIA y Sony.

- Memoria: 256 MB de RAM a 3,2 GHz y 256 MB GDDR3 de VRAM a 700 MHz.

- Almacenamiento:  Incluye Blu-Ray Disc y disco duro con posibilidad de instalar Linux en una partición. CompactFlash Type I y II slots (solo en modelos de 60 y 80 GB), ranuras SD/MMC slot (solo en modelos de 60 y 80 GB).

- Comunicaciones: Cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, IEEE 802.11g Wi-Fi, Bluetooth 2.0 USB 2.0.



5. El hogar digital.

- Sistemas de domótica: Permiten un control integrado de las diferentes estructuras que utilizan los servicios generales de una vivienda. O la monitorización y la seguridad técnica, en donde se agrupan los sistemas de gestión de accesos, de vigilancia y de emergencia y prevención de otros daños.

- Sistemas de seguridad: Permiten controlar, de forma local o remota, cualquier zona de la vivienda y cualquier incidencia relativa a la seguridad del hogar, etc. 

- Sistemas multimedia: Estos sistemas incluyen el ocio y el entretenimiento para el disfrute de contenidos multimedia a los que se puede acceder desde un equipo reproductor-visualizador.

- Sistemas de comunicación: Para estos sistemas se emplea la tecnología IP para transporte de datos y comunicación entre periféricos.

- Pasarelas residenciales: Estos dispositivos conectan las infraestructuras de telecomunicaciones de la vivienda a una red pública de datos, como por ejemplo Internet. 



6. Modding.

Las modificaciones más comunes que hoy en día se realizan a los ordenadores son:

-  Sustitución de diodos LED por otros más potentes o cátodos fríos de diferentes colores.
- Sustitución de cables IDE, SATA, FDD por cables redondeados y/o reactivos al UV.
- Pintado interior o exterior.
- Construcción de ventanas para hacer visible el interior o conseguir un efecto estético.
- Construcción de blowholes.
- Colocación de ventiladores para mejorar la refrigeración de los componentes electrónicos.
- Colocación de un Baybus externo.
- Colocación de elementos de iluminación interior y a veces exterior.
- Construcción de elementos para monitorizar las temperaturas de los componentes electrónicos o controlar la velocidad de los ventiladores.
- Sustitución total o parcial de los elementos de refrigeración convencional por elementos de refrigeración silenciosa o pasiva, refrigeración líquida, o lo más reciente, refrigeración por evaporación.



6.1 Consecuencias del modding.

El riesgo que conlleva el hacer modificaciones poco habituales, y normalmente sin garantía, en sus ordenadores. De ahí que los modders más expertos suelan tener más de un ordenador en casa para evitar problemas si uno de ellos sufre algún inconveniente.

7. Grafeno, el material del futuro.

El grafeno es un material compuesto solo de carbono, igual que el diamante o el grafito de la mina de los lápices, que a pesar de su distinto aspecto no son más que formas de carbono puro. Sus propiedades son las siguientes:

- Su resistencia es hasta 200 veces superior a la del acero.
- Es sumamente flexible, ligero y duro.
- Es un magnífico conductor de electricidad y calor.
- El carbono es uno de los elementos químicos que más abundan en la Tierra, lo cual multiplica sus posibilidades de revolucionar la industria.

El uso del grafeno en el mundo de la electrónica no solo se limita a la fabricación de los procesadores de próxima generación.
Con este nuevo material los aparatos del futuro serían flexibles y elásticos como la goma, podríamos tener un móvil que se doblaría y se convertiría en reloj o en una tableta, según nuestras necesidades.




Información sacada del pdf del tema 13. Tendencias del mercado informático.







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