1. Tarjetas de ampliación de puertos y adaptadores.
- En el caso de que en un equipo informático sean necesarios más puertos de algún tipo específico, una de las soluciones más utilizadas es la instalación de una tarjeta de expansión. Las más usuales son las tarjetas de puertos USB.
- Por otro lado, las tarjetas adaptadoras se utilizan cuando se dispone de un periférico o dispositivo diseñado para un sistema hardware específico, y se quiere instalar en un ordenador que no dispone de ese tipo de bus, socket, conector, etc.
2. Tarjetas controladoras de disco.
- Las placas base permiten el uso de un número limitado de dispositivos IDE y SATA, por lo que hay un límite en el número de discos duros, grabadoras y lectoras de DVD/BD, etc., que podemos tener instalados en nuestro ordenador.
El tipo de tarjeta dependerá del número y el tipo de dispositivos que queramos aumentar. Éstas tarjetas suelen tener formato PCI.
3. Tarjetas de expansión en ordenadores portátiles.
- PCMCIA: Es la abreviatura de Asociación de la industria de Fabricantes de Hardware para computadoras portátiles. En su momento se definieron 3 tipos distintos y 2 versiones. A la de 16 bits se le conoció como PC CARD y la de 32 como CARD BUS. Una característica es que tienen todos los tipos y versiones, es lo que se conoce como plug-and-play, lo que permite conectar y desconectar las tarjetas con el equipo encendido.
ExpressCard: También fue diseñado por PCMCIA y soporta un doble sistema de conectividad con el bus de sistema, a través de PCIe. La principal mejora es que dispone es su mayor ancho de banda. Dispone de dos factores de forma distintos; 54 (En forma de L) y 34 (Rectangular).
Información sacada de: PDF del tema 5 de Montaje y mantenimiento de equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario